Cuando usar zapatos de tacón? Etiqueta y Protocolo

publicado el Feb 21 2017 por clocatalinalopez

Los zapatos son y siempre han sido un complemento importante en el vestuario femenino y masculino. Nos dan seguridad, poder, estatus (por qué no…) y nos ayudan a comunicarnos con nuestra imagen. Tienen la posibilidad de cambiar cualquier look, arruinarlo o empoderarlo. Y como siempre, desde la etiqueta y el protocolo se sugieren los espacios para usarlos todos. Se eligen de acuerdo a la ocasión, según el vestuario, y ahora centramos importante atención en el tipo de piernas o tipo de silueta y edad. Todo vale si de vernos bien se trata.

En el vestuario femenino existen tres tipos de zapatos: bajos, medios y altos.

Zapatos bajos: Aquí entran todos los que no tengan ningún tipo de tacón, hasta los que tienen un minitacón de 1 ó 2cm. Tenis, sandalias, flats, ballerinas, oxford… Se usan en entornos informales, o para actividades que así lo requieran… hacer deporte, el fin de semana, llevar los niños al parque, sacar al perro, un picnic, la playa… No deben hacer aparición en oficinas (a menos que sea por salud), ni en entornos formales. Ahora se usa mucho que usamos un bonito vestido, y lo combinamos con zapatos planos para darle informalidad. Eso está perfecto para los usos antes mencionados.

ZapatoPlano1
Zapatos medios: Son los zapatos desde el tacón muñeca 3cm, hasta zapatos de tacón de 8cm. Son los zapatos ideales para la oficina y el día a día, que nos permiten hacer diferentes actividades donde buscamos formalidad sin estridencias y comodidad. Aunque el tacón es pequeño, logra estilizar las piernas.

ZapatoMedio

Zapatos altos o de tacón: Son los zapatos que superan los 8cm de alto, pueden llegar hasta los 15cm… Los hay de plataforma delantera que los hace mucho más altos y aunque más descansados, menos estilosos. Se usan después de las 6:00p.m o durante el día cuando el entorno es diferente a una oficina, y la actividad lo permite. En televisión, salidas sociales, conferencias, bodas, bautizos, grados y entornos fashion… Los zapatos de tacón abalanzan el cuerpo hacia adelante haciendo que busquemos equilibrio y logremos una mejor postura. Lo anterior sucede, cuando se tiene un buen manejo de ellos. De lo contrario es mejor no usarlos. Un alto tacón puede también contribuir en muchos casos al aumento de la autoestima, y a muchas mujeres les aporta seguridad y las empodera. Difícilmente una mujer usando zapatos de alto tacón se verá disminuida.

ZapatoAlto

El vestuario masculino también está definido por el tipo de calzado. Para los hombres el calzado más formal es el que lleva cordones, muy diferente en el calzado femenino que los zapatos más informales son precisamente los que llevan cordones. A los hombres se les sugiere tener en su guardarropa zapatos negros, miel y tenis. Según el gusto tendrán de colores o se llenarán de clásicos. Las mujeres van del blanco al negro, pasando por los grises, los colores vivos y malteados… El calzado femenino es un mundo en el cual vale la pena perderse…